El informe de la iniciativa NEO 2018

neo
convierte un problema
en una oportunidad

NEO es una iniciativa innovadora en la que empresas, gobiernos y la sociedad civil colaboran para impulsar soluciones en la empleabilidad juvenil en América Latina y el Caribe, cerrando la brecha entre la juventud desempleada y la demanda de personal cualificado.

380,000

Este es el número de jóvenes cuyas vidas han sido transformadas por las oportunidades que brinda la iniciativa Nuevas Oportunidades de Empleo para Jóvenes (NEO), a diciembre 2018.

En una región afectada por tasas precarias de desempleo juvenil, NEO ha logrado cerrar la brecha entre las capacidades de jóvenes vulnerables y la demanda de personal calificado por parte de empresas en América Latina y el Caribe.

Dirigida por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN, ahora BID Lab) y su División de Mercados Laborales (LMK), la International Youth Foundation (IYF) y los socios: Arcos Dorados, Caterpillar Foundation, CEMEX, Fondation Forge, Microsoft, SESI y Walmart, NEO se lanzó en 2012 como una iniciativa pionera en América Latina y el Caribe, en la que los actores regionales se unen para abordar el antiguo problema de la empleabilidad juvenil a través de una ecuación innovadora de recursos, conocimientos y habilidades con el fin de asegurar la realización personal de los jóvenes mediante un empleo digno.

Mas información

40%

de la población en edad laboral de en América Latina y el Caribe tiene entre 15 y 29 años, aproximadamente 163 millones de jóvenes en total.

66%

de los jóvenes vive en la pobreza, a menudo en condiciones precarias y vulnerables.

20%

de ellos no trabaja ni estudia, y su tasa de desempleo podría ser 3 veces más alta que la de la población adulta.

50%

de los jóvenes que trabajan, lo hace de manera informal, ya que como candidatos no tienen las habilidades técnicas requeridas para el sector formal o carecen de habilidades socioemocionales como la responsabilidad y el trabajo en equipo.

41%

de las empresas en la región enfrentan dificultades para encontrar trabajadores calificados, especialmente para puestos técnicos y comerciales.

neo cierra la brecha

Los graves problemas estructurales que afectan al sistema de empleabilidad juvenil de América Latina y el Caribe, incluida la desconexión entre actores clave y programas ineficaces de capacitación, resultan en esfuerzos aislados con poco impacto, desperdiciando valiosos recursos ya escasos en la región.

La baja calidad y relevancia de la capacitación laboral, la falta de acceso a servicios especializados y la falta de información sobre el propio mercado laboral generan riesgos de pérdida de capital humano en América Latina y el Caribe. Los jóvenes enfrentan múltiples desafíos en su trayectoria hacia un futuro satisfactorio.

Para más información, visita www.jovenesneo.org

Con una inversión de más de US $ 137 millones de los socios de NEO y gracias al apoyo de Australian Aid, Catholic Release Services, Pepsi Foundation y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), NEO ha dado grandes pasos para cerrar la brecha entre las habilidades de los jóvenes y las necesidades de los empleadores en América Latina y el Caribe Región en los últimos 6 años.

00
Alianzas multisectoriales de NEO desarrolladas con empresas, gobiernos y la sociedad civil
00
Países donde se han implementado proyectos de empleo juvenil a través de alianzas NEO y proyectos asociados a NEO
00
Soluciones innovadoras para atacar el tema de la empleabilidad juvenil
100
Instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil aliadas para desarrollar soluciones de empleo juvenil escalables y sostenibles
100
las instituciones de capacitación y empleo que mejoraron sus servicios a través del Sistema de Estándares de Calidad NEO
1000
Profesores, capacitadores, facilitadores profesionalizados en servicios de orientación vocacional, inserción laboral y habilidades socioemocionales
1300
Profesores adicionales capacitados con metodologías de enseñanza innovadoras
3000
Empresas movilizadas para ofrecer pasantías y empleos a jóvenes
380,000+

jóvenes equipados por la iniciativa NEO para el mundo del trabajo que han recibido orientación vocacional, capacitación en habilidades, pasantías y servicios de inserción laboral.

neo da vida a los números

Más allá de los números, NEO está mejorando vidas y generando cambios de transformación en los jóvenes. Estos jóvenes vivían en situaciones de vulnerabilidad, con un alto riesgo de volver a la pobreza, con oportunidades limitadas de acceso a la educación y salarios de trabajo decente.

 
Pictogram showing 5 out of 10 people

5 de cada 10 jóvenes equipados por la iniciativa para el mundo del trabajo son mujeres.

Pictogram showing 4 out of 10 people

Más de 4 de los 10 jóvenes NEO que participan en servicios de capacitación de habilidades continúan sus estudios dentro de los 6 a 9 meses posteriores a la iniciativa.

Pictogram showing 6 out of 10 people

Más de 6 de cada 10 jóvenes NEO que participan en servicios de capacitación en habilidades están empleados dentro de los 6 a 9 meses posteriores a la graduación.

Pictogram showing 7 out of 10 people

De los jóvenes empleados, 7 de cada 10 jóvenes NEO reportaron haber ganado un ingreso igual o superior al salario mínimo.

Pictogram showing 7 out of 10 people

Y 5 de cada 10 jóvenes NEO informaron que están laborando en un trabajo formal en donde reciben beneficios de seguridad social, vacaciones y jubilación.

Mas Información

El impacto de los programas de NEO es asombroso. Pero NEO es más que solo números ...

 
 
 

neo crea nuevas formas de colaborar

 
 

El modelo de alianza promovido por NEO es un concepto bastante innovador, en el que la colaboración es un medio para resolver problemas sociales. La visión de NEO de “Un millón de jóvenes, un millón de oportunidades” aborda el problema del desempleo juvenil en la región mediante la implementación de una fórmula innovadora a nivel mundial.

El éxito de NEO se puede atribuir al establecimiento de un sistema sostenible donde las partes interesadas clave se conectan entre sí en alianzas multisectoriales y se coordinan para proporcionar servicios de alta calidad a través del intercambio de herramientas y prácticas, pero también con el objetivo de influir en las políticas públicas. Con políticas público-privadas más eficientes, los gobiernos nacionales pueden invertir y adjudicar mejor los recursos disponibles para lograr el máximo impacto en la creación de un capital humano juvenil y así satisfacer la demanda de los mercados laborales nacionales.

Mas Información

 

neo tiene cinco áreas de acción

Crear asociaciones entre empresas, gobiernos y la sociedad civil que desarrollan e implementan proyectos para mejorar las oportunidades de empleo juvenil.

Mejorar la calidad en los servicios de capacitación y empleo siguiendo los estándares de calidad NEO.

Cofinanciar soluciones innovadoras que alcancen el mayor número posible de jóvenes.

Movilizar empleadores para ofrecer más puestos de trabajo y pasantías.

Compartir lecciones aprendidas a través de estudios y publicaciones.

neo promueve una visión para América Latina y el Caribe

Haz clic en el mapa para conocer la iniciativa NEO en cada país.

neo México

Después de terminar la primera fase de NEO 1.0 en mayo de 2018, con una inversión inicial de $ 11M con $ 8.7M de recursos locales, la Alianza NEO México renovó su compromiso y continúa trabajando en asuntos de empleabilidad juvenil en Nuevo León con nuevos miembros como Nacional Monte Piedad en un proyecto NEO 2.0.

Bajo el liderazgo de CEMEX, FEMSA y CONALEP Nuevo León, la Alianza NEO México en Nuevo León ayudó a las instituciones de capacitación a comprender mejor la dinámica del mercado laboral y a los jóvenes desinteresados con el fin de que obtuvieran habilidades vocacionales para una mejor inserción laboral. La alianza ha sido un agente de innovación, transformando la cultura de trabajo a través del desarrollo de una metodología de evaluación rápida para ayudar a las instituciones de capacitación a adaptar sus programas a los sectores locales más prometedores. Una solución innovadora fue la creación de los Módulos de Atención de Servicios Integrales al Joven - MÁS JOVEN - en el que se coordinan instituciones públicas y privadas para llegar a jóvenes aislados con servicios integrales de orientación vocacional, becas, pasantías, servicios sociales y la conexión a oportunidades de empleo, oportunidades que de lo contrario no están disponibles para los jóvenes.

México ha realizado importantes inversiones para modernizar sus sistemas de educación técnica y mercado laboral con el apoyo del BID, y NEO México profundizó la implementación de esas políticas y programas federales en el estado de Nuevo León, al mismo tiempo que desarrolla e implementa componentes más innovadores.

Hasta diciembre de 2018:
  • Casi 40,000 jóvenes han avanzado su futuro gracias a NEO México.
  • 78% de los jóvenes graduados de cursos técnicos y de capacitación laboral están empleados.
  • De aquellos que trabajan, el 85% gana igual o más del salario mínimo, con un porcentaje importante que lo triplica.
  • Casi el 20% de estos graduados continúan sus estudios.

neo El Salvador

Con una inversión inicial de $ 5.8M con $ 4.4M de recursos locales, NEO El Salvador ya ha superado sus metas iniciales. La alianza aún se encuentra en la primera fase de NEO 1.0 hasta agosto de 2019.

La Alianza NEO El Salvador se creó para coordinar los servicios de las organizaciones públicas, privadas, internacionales y de la sociedad civil enfocadas principalmente en jóvenes aislados y en riesgo, en un país donde 1 de cada 4 de sus jóvenes no trabaja ni estudia.

Con el apoyo de la Cámara de Comercio de El Salvador - CAMARASAL - y la colaboración del Ministerio de Trabajo, NEO ha desarrollado un modelo de feria de trabajo donde los jóvenes reciben información sobre el mercado laboral, recursos públicos y privados para capacitación, becas y empleo. La colaboración entre los sectores público y privado ha dado lugar a importantes políticas públicas como: la primera Política Nacional para el Empleo Decente; el fortalecimiento del recientemente creado Observatorio del Mercado Laboral; y los primeros Consejos Territoriales de Empleo en los municipios de San Juan Opico, Chalatenango y Santa Tecla para alinear las ofertas de capacitación con las necesidades del mercado laboral local y los sectores estratégicos del país. Se espera que el Ministerio de Trabajo amplíe este modelo de los consejos territoriales de empleo de 3 a 7 municipios para 2019.

Al introducir soluciones innovadoras, como la herramienta de evaluación de estándares de calidad y el plan de estudios de habilidades socioemocionales (Pasaporte al Éxito, PTS), NEO ha impulsado a nuevos socios, como el Ministerio de Educación, a adoptar estas mejores prácticas, implementadas inicialmente en 25 centros de capacitación laboral, y ampliarlas a 22 escuelas secundarias técnicas y académicas adicionales para 2019.

Casi 20,000 jóvenes han avanzado en su futuro gracias a NEO El Salvador hasta la fecha.

neo Jamaica

Aún en su primera fase de NEO 1.0 hasta julio de 2019, con una inversión inicial de $ 9.3M con $ 8.1M de recursos locales, la Alianza NEO Jamaica ha hecho grandes avances para influir en la política pública nacional actual.

La Alianza NEO Jamaica centró sus esfuerzos iniciales en crear un grupo de trabajo para analizar el ecosistema de empleabilidad juvenil con el fin de proporcionar a las autoridades recomendaciones de políticas públicas para coordinar mejor los roles y programas institucionales, al igual que ayudar a transformar los sistemas nacionales de empleo y capacitación con el fin de ser más efectivos para el 1 de los 3 jóvenes desempleados en la isla.

Gracias a la estrecha colaboración entre NEO Jamaica y el Ministerio de Trabajo, en enero de 2019, se lanzará el portal nacional de empleo o ELE (Bolsa de Trabajo Electrónica) como herramienta para acceder a la información sobre las demandas del mercado laboral, las necesidades de habilidades laborales. y proporcionar a los jóvenes mejor información sobre el mundo del trabajo.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Trabajo y los socios de NEO Jamaica implementaron y probaron el currículo de Pasaporte para el Éxito (PTS) durante el plazo de implementación de NEO. Se espera que se amplíe a todos los centros de empleo del Ministerio de Trabajo en el país y a tantas escuelas, adjuntas al Ministerio de Educación, como sea posible para el período 2019-2020.

neo República Dominicana

Después de finalizar la primera fase de NEO en mayo de 2018, con una inversión inicial de $ 11.5M con $ 9.4M de recursos locales, los miembros de la Alianza NEO República Dominicana renovaron su compromiso de continuar coordinando esfuerzos a través de un comité intersectorial.

La Alianza NEO República Dominicana ha sido primordial en la relación entre varios ministerios dentro del gobierno y el sector privado para mejorar la calidad y relevancia de la educación técnica, el sistema de pasantías y los servicios de intermediación laboral en el país. La alianza tiene un gran impacto sobre la política pública.

Con el apoyo del Ministerio de Educación y el sector privado, NEO desarrolló e implementó Oficinas de Intermediación Laboral y Pasantías (OLIP) - 1 virtual y 28 físicas - en 28 escuelas técnicas en todo el país, mejorando los sistemas de pasantías y los servicios de intermediación laboral para jóvenes. A través del BID y la nueva operación del Gobierno de RD, el modelo OILP se ampliará a un total de 38 OILP para el período 2019-2020, brindando pasantías y servicios de asesoramiento a jóvenes de más de 76 escuelas técnicas a nivel nacional.

Al igual, las alianzas público-privadas han mejorado la calidad y la relevancia de los centros de educación técnica mediante la implementación de metodologías de enseñanza innovadoras, como la estrategia REACT (relacionar, experimentar, solicitar, cooperar y transferir) en 28 centros de escuelas técnicas superiores y el desarrollo del primer diploma en intermediación laboral y gestión de pasantías, avanzando hacia la profesionalización de los servicios de empleo y gestión de pasantías con una primera generación de 30 profesionales dominicanos graduados de OILP y Oficinas Territoriales de Empleo (OTE), gracias a los socios EDUCA y la Fundación Sur Futuro.

Hasta mayo de 2018:

  • Más de 53,000 jóvenes han avanzado en su futuro gracias a NEO República Dominicana.
  • El 38% de los jóvenes graduados de cursos técnicos y vocacionales están empleados.
  • El 57% de estos graduados continúan sus estudios.

neo Panamá

Después de finalizar la primera fase de NEO 1.0 en junio de 2018 con una inversión inicial de $ 7.7M con $ 6.2M de recursos locales, la Alianza NEO Panamá renovará su compromiso y continuará trabajando en asuntos relacionados con la empleabilidad de los jóvenes en un proyecto NEO 2.0.

El impacto de la Alianza NEO Panamá en la capacitación y educación en el país ha sido impresionante. NEO Panamá reforzará el papel de las asociaciones sectoriales productivas para identificar y apoyar al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Educación en la revisión y el desarrollo de programas de capacitación para el empleo laboral.

Al comprender las deficiencias en el sistema nacional de educación técnica, NEO Panamá instituyó una prueba piloto de evaluación de los estándares de calidad, probada en 8 escuelas superiores para permitir que los centros de educación técnica se auto-evalúen y desarrollen metas anuales de mejora.

NEO Panamá también lanzó la plataforma digital MarcaTuRumbo.com.pa, creando un mayor acceso a los servicios de orientación y empleo, además conectando a los jóvenes con consejeros profesionales, con el fin de obtener oportunidades en el mercado laboral.

Recientemente, las innovaciones de NEO Panamá lograron escalar a través de la nueva operación BID y del Gobierno de Panamá en una fase NEO 2.0. El currículo de Pasaporte al Éxito (habilidades socioemocionales) y la evaluación de los estándares de calidad se implementarán en 88 escuelas durante el período 2019-2020. MarcatuRumbo.com.pa también podrá ampliar sus servicios y brindar servicios de mayor calidad a los jóvenes.

Hasta diciembre de 2018:

  • Más de 33,400 jóvenes han avanzado su futuro gracias a NEO Panamá.
  • El 34% de los jóvenes graduados de cursos técnicos y vocacionales están empleados.
  • El 41% de estos graduados continúan sus estudios.

neo Colombia

Después de finalizar la primera fase de NEO 1.0 en mayo de 2018 con una inversión inicial de $ 6.6M con $ 5.8M de recursos locales, casi 18,250 jóvenes han avanzado su futuro gracias a NEO Colombia. El 64% de los jóvenes graduados de cursos técnicos y vocacionales están empleados y el 39% de estos graduados continúan sus estudios.

Utilizando la oportunidad de una importante inversión pública y privada en el desarrollo y el acceso a una de las infraestructuras portuarias más grandes, la Alianza NEO Colombia coordina las organizaciones público-privadas para alcanzar a los jóvenes desfavorecidos en la región de Urabá, en el departamento de Antioquia, una región afectada por el conflicto y pobreza.

En un nuevo período posterior al conflicto, fue fundamental incluir a los jóvenes vulnerables en el crecimiento económico, mientras se evitaba un aumento en los desplazamientos humanos, similares a los causados por la guerra civil de Colombia y las actividades de narcotráfico.

El impacto de la Alianza NEO Colombia en la política pública local, regional y nacional ha sido importante en un contexto rural muy precario. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) reconoció a NEO Colombia como una de las experiencias más innovadoras en el país. Igualmente, el modelo para las asociaciones público-privadas para el desarrollo económico local se difundió a otras regiones del país a través de la iniciativa COL-COL.

neo Peru

Aún en su primera fase de NEO 1.0 hasta junio de 2019, con una inversión inicial de $ 14M con $ 12.5M de recursos locales, la Alianza NEO Perú se ha convertido en un socio fundamental para la coordinación de políticas públicas.

La visión de la Alianza NEO Perú es ser un modelo de innovación en la empleabilidad juvenil que conecte los servicios públicos con las instituciones de capacitación laboral en Lima y El Callao.

NEO Perú implementó un programa piloto de evaluación de estándares de calidad para permitir que los centros de empleo, las escuelas secundarias técnicas, los institutos tecnológicos y los centros de capacitación laboral se auto-evalúen y desarrollen metas anuales de mejora. Los socios de NEO Perú comprendieron la importancia esencial de contar con un plan de estudios de habilidades socioemocionales sistematizado que asegure la calidad mientras se escala. Por este motivo, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción -SENCICO- adoptó el plan de estudios Pasaporte al Éxito (PTS) para escalarlo a nivel nacional en más de 40 programas de capacitación que SENCICO ofrece en 11 regiones del país.

NEO Perú complementa el trabajo del BID y el Gobierno de Perú en el marco del programa Fortalece Perú. Con nuevos modelos de intermediación laboral centrados en jóvenes aislados y vulnerables, NEO Perú ayuda a instituciones privadas, como la Cámara de Comercio de Lima, a establecer nuevas oficinas de inserción laboral en colaboración con el Ministerio de Trabajo.

Hasta diciembre de 2018:
  • Más de 12,400 jóvenes han avanzado su futuro gracias a NEO Perú.
  • 69% de los jóvenes graduados de cursos técnicos y vocacionales están empleados.
  • El 21% de estos graduados continúan sus estudios.

neo Brasil

Aún en su primera fase de NEO 1.0 hasta junio de 2020, con una inversión inicial de $ 8.7M con $ 7.8M de recursos locales, la Alianza NEO Brasil está a punto de superar sus metas iniciales.

En un país de 51 millones de jóvenes, 1 de cada 2 jóvenes está en riesgo de desempleo y pobreza. Por este motivo, la Alianza NEO Brasil centró su intervención en dos frentes: la articulación entre actores, programas y políticas públicas relacionadas con el empleo juvenil; y el fortalecimiento de la calidad y la relevancia de las escuelas secundarias técnicas y las instituciones de capacitación laboral en Pernambuco, como un programa piloto a escala nacional.

Aunque existen pautas federales, la sinergía entre las demandas del mercado laboral y la oferta de capacitación es débil. NEO Brasil innova en el desarrollo de una metodología digital para identificar las ocupaciones para la industria 4.0 que necesita el sector privado, indicando la competencia requerida por las ocupaciones validadas por los sectores productivos y transformando las competencias necesarias en los programas de capacitación laboral.

Para mejor calificar al joven y aumentar sus oportunidades de responder a las exigencias del empleo de hoy y del futuro, NEO Brasil implementó una metodología innovadora dentro de las escuelas de educación profesional de la Secretaría de Educación del Estado, SENAI y el Instituto Federal de Educación, el paradigma de la Educación 3.0, que acerca el aprendizaje en el aula a la realidad del entorno laboral. La perspectiva de género ha recibido atención especial para empoderar a las jóvenes a alcanzar su máximo potencial en un mundo orientado por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Como la demanda por trabajadores calificados en el siglo XXI pasa cada vez mas por las competencias socioemocionales, NEO Brasil también está perfeccionando el currículo de las escuelas para ofrecer mejores servicios de orientación vocacional, elecciones profesionales y proyecto de vida a los alumnos, en 4 ejes: Identidad, Auto-eficacia, Proyecto de Vida y Proyecto de Carrera.

Hasta diciembre de 2018:
  • Más de 35,000 jóvenes de 104 escuelas técnicas superiores y centros de capacitación laboral en Pernambuco han avanzado su futuro gracias a NEO Brasil.
  • 389 educadores innovaron sus metodologías de enseñanza basadas en el Paradigma de la Educación 3.0.
  • 99 educadores de 47 escuelas mejoraron la orientación vocacional y los servicios de proyectos de vida ofrecidos a los estudiantes.

neo Paraguay

Después de finalizar la primera fase de NEO 1.0 en junio de 2018, con una inversión inicial de $ 5.1M con $ 3.8M de recursos locales, la Alianza NEO Paraguay renovó su compromiso con el nuevo gobierno entrante y continúa trabajando en asuntos de empleabilidad juvenil en un Proyecto NEO 2.0.

La Alianza NEO Paraguay hizo énfasis en la calidad y relevancia de los servicios públicos y privados. Para alinear una mejor capacitación laboral con las demandas del sector productivo, NEO Paraguay logró fortalecer el papel de las asociaciones productivas sectoriales en identificar y apoyar al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Educación en la revisión y el desarrollo de programas relevantes de capacitación laboral. Al mismo tiempo, el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP) se desarrolló en el país.

Las evaluaciones de los estándares de calidad de NEO y el plan de estudios Pasaporte al Éxito se escalarán a casi 40 centros del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). SINAFOCAL, el Sistema Nacional de Capacitación Laboral, ha actualizado sus bases de licitación para mejorar la calidad de los proveedores que acceden a fondos públicos para capacitar a jóvenes, según la experiencia de NEO Paraguay.

Además, los socios de NEO Paraguay pudieron introducir mejores prácticas en los sectores público y privado para garantizar que los jóvenes con discapacidades puedan ingresar al mercado laboral e impulsar este tema en la agenda nacional.

Hasta diciembre de 2018:
  • Más de 44,800 jóvenes han avanzado su futuro gracias a NEO Paraguay.
  • 62% de los jóvenes graduados de cursos técnicos y vocacionales están empleados.
  • El 34% de estos graduados continúan sus estudios.

neo Chile

NEO Chile aún se encuentra en su primera fase de NEO 1.0 hasta diciembre de 2019. Con una inversión inicial de $ 14.1M con $ 13.1M de recursos locales, la Alianza NEO Chile renovó su compromiso con el nuevo gobierno entrante y continúa trabajando en asuntos de empleabilidad juvenil en el país.

Con medio millón de la población juvenil fuera de los sistemas escolares y laborales, NEO Chile enfocó su intervención en la región de Valparaíso mediante la implementación de soluciones de tecnología digital para mejorar la capacitación laboral y los servicios de orientación vocacional.

Existe poca coordinación con el sector productivo en términos de su participación sistemática en el establecimiento de planes de estudio, el establecimiento de asociaciones con instituciones educativas y con los acuerdos de pasantías. La Alianza NEO Chile desarrolló un modelo de asesoría educativa-laboral-regional para conectar a los empleadores y las instituciones de capacitación laboral en reforzar los programas de existentes bajo una perspectiva regional.

En general, no existe un sistema integral para ayudar a los jóvenes a tomar decisiones vocacionales. NEO moviliza a los jóvenes para mejorar las políticas públicas con respecto a la capacitación y las oportunidades de trabajo, e innova en el desarrollo de un sistema digital integrado de orientación e información para ayudar a los jóvenes a tomar decisiones vocacionales durante su capacitación y desarrollo profesional.

NEO está desarrollando el primer Diploma en Orientación Vocacional e Intermediación Laboral en el país, un programa de capacitación sistematizado que profesionaliza a los funcionarios públicos y al personal de las instituciones privadas en las mejores prácticas, gestión de pasantías, relación con las empresas y recopilación de información relevante.

Más de 5,400 jóvenes han avanzado su futuro gracias a NEO Chile hasta la fecha.

 

neo comparte resultados a través de 8 áreas de conocimiento

 
 

NEO ha generado una agenda de conocimiento única e innovadora, así como un plan de comunicaciones estratégicas a nivel regional para difundir las lecciones aprendidas. NEO aborda preguntas que cierran las brechas de conocimiento en áreas de interés omitidas por la literatura académica e intentos anteriores de modelos de empleabilidad, tales como:

  • ¿Qué tipo de modelos de formación e intermediación son efectivos para reducir la brecha entre la oferta y demanda laboral?
  • ¿Los currículos de orientación vocacional y habilidades socioemocionales tienen un impacto en la tasa de deserción escolar, en la capacidad de toma de decisiones y en el ingreso futuro?
  • ¿Son las alianzas de multi-actor efectivas para escalar modelos de empleabilidad juvenil?

¿Cómo imparte NEO el conocimiento y las experiencias adquiridas desde su inicio?

Mas Información

 

neo 8 Áreas de Conocimiento

Modelos para la alineación entre entidades de formación y la empresa

Mas Información

Cálculo del retorno de la inversión en capacitación (ROI)

Mas Información

Estrategias para el desarrollo de habilidades socioemocionales

Mas Información

Estrategias para promover la orientación vocacional

Mas Información

Estrategias para promover la intermediación laboral

Mas Información

Estrategias para promover estándares de calidad para centros de formación y empleo

Mas Información

Podcasts

Mas Información
 

neo innova para 13 retos regionales y locales

 
 

Las alianzas NEO son fortalecidas mediante la relación colectiva de 140 socios en los sectores público, privado y de la sociedad civil. Trabajar en alianzas agiliza los procesos, libera recursos, genera innovación y mejora la capacidad de responder a nuevos desafíos.

Gracias al trabajo coordinado de sus miembros, las alianzas NEO ponen a prueban, documentan y sistematizan las innovaciones, cultivando una cultura de confianza y compromiso entre los sectores público y privado que se han traducido en soluciones sostenibles, influyendo y mejorando las políticas públicas a nivel local y regional.

 
 

neo prepara a la región para futuros retos

 
 

NEO ha ayudado a cerrar la brecha entre las deficiencias en las habilidades técnicas y personales y la demanda de los empleadores en un mercado laboral en constante cambio en América Latina y el Caribe.

A través de su enfoque innovador y escalable, la experiencia NEO demuestra que su modelo es rentable para empresas, inversores y gobiernos por igual, creando un flujo sostenible de talentos altamente capacitados en la región.

Mas Información

 

neo 3 desafíos futuros para América Latina y el Caribe

1

La ventana de oportunidad demográfica en América Latina y el Caribe se estará normalizando pronto.

La poblaciones adultas y de personas mayores en América Latina y el Caribe están en aumento, lo que permite que surjan nuevas oportunidades de empleo. Si se pierde la oportunidad, puede haber una generación perdida de jóvenes que no generará riqueza para sus países. El momento para el cambio en la empleabilidad juvenil es ahora.

2

La innovación dentro del sector público y escala de innovación generada por alianzas multisectoriales, instituciones privadas y sociedad civil.

Aunque la teoría de cambio de NEO se basaba en la creación de alianzas público-privadas para implementar proyectos y generar innovaciones en la empleabilidad juvenil, hay desafíos importantes que superar. Se requiere un esfuerzo importante para identificar los retos normativos vigentes, los procesos de burocracia pública, la cadena de mando en la toma de decisiones y los procesos de cambio de gobierno para ayudar al sector público a innovar, adoptar y escalar innovaciones validadas creadas por socios privados.

3

El uso de la tecnología como herramienta de escala de las innovaciones.

El uso de la tecnología puede estandarizar y escalar la innovación de manera rentable, controlando la calidad en la escala. Sin embargo, la cultura organizacional, las necesidades y las realidades de los diversos actores en la región no deben ser descuidadas. El desarrollo de la fuerza laboral y las habilidades para la vida en los jóvenes requiere un componente personal. El desafío no es perder de vista el hecho de que la creación y / o el uso de herramientas digitales no es el objetivo final en sí mismo, sino una respuesta a las necesidades a corto, mediano y largo plazo de las partes interesadas.

neo Patrocinadores

IDB Logo
IDB Lab logo
IYF logo
Arcos Dorados Logo
Caterpillar logo
Cemex Logo
Forge Foundation Logo
Microsoft logo
SESI Logo
Walmart logo
Australian Aid Logo
CRS logo
USAID logo
Pepsico Foundation logo