Innovaciones en Servicios Públicos

El proyecto de Innovación en Servicios Públicos ejecutado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y cofinanciado por BID Lab logró incorporar dinámicas de innovación abierta en instituciones públicas de Uruguay, mejorando la calidad y eficiencia de los servicios que utilizan las personas. A través de una ruta estructurada de apoyo a organismos públicos, el proyecto movilizó la demanda de innovación dentro del sector público, facilitando la identificación de desafíos prioritarios y promoviendo su abordaje con soluciones tecnológicas y conocimiento aplicado.

Para alcanzar su objetivo, el programa se enfocó en tres líneas de acción estratégicas:
- Promover la demanda de innovación en las entidades públicas responsables de proveer servicios a la ciudadanía.
- Dar visibilidad a oportunidades de negocio para innovadores, fomentando el codesarrollo de soluciones junto con quienes proveen esos servicios.
- Reducir el riesgo financiero de innovar, tanto para las instituciones públicas como para los proveedores de soluciones.

Podían acceder a ministerios, direcciones, secretarías, intendencias, entes autónomos y organismos descentralizados que brinden servicios a la ciudadanía.
Sectores priorizados:
- Vivienda
- Transporte
- Telecomunicaciones
- Salud
- Energía
- Agua y saneamiento
- Recolección de residuos
- Medioambiente
- Educación
- Seguridad
La innovación abierta como incentivo del cambio
La innovación abierta como incentivo del cambio